Procedimientos Área pacientes

Tabla de Contenido

Artoscopia de rodilla, ¿en qué consiste?

La cirugía artroscópica es un procedimiento quirúrgico mediante el cual podemos evaluar y tratar diferentes problemas que ocurren en una articulación. La Artroscopia de Rodilla es una de las técnicas más frecuentes en Traumatología. Se utilizan instrumentos quirúrgicos a través de incisiones pequeñas denominadas “portales” que miden un centímetro o menos. El equipo artroscópico permite, mediante una cámara especial con un haz de luz de fibra óptica y pequeños instrumentos quirúrgicos, reparar los tejidos dentro de la articulación.


Las articulaciones mas frecuentes donde realizamos cirugía artroscópica son la rodilla, el hombro, la cadera, el tobillo y la muñeca. Las imágenes obtenidas del interior de la articulación se podrán ver de forma nítida en un monitor de alta definición.


Para la realización de una artroscopia de rodilla el Traumatólogo suele realizar de dos a cuatro pequeñas incisiones o portales quirúrgicos de varios milímetros de longitud.

¿Qué Beneficios y Utilidades tiene la Artroscopia frente a otras cirugías ?

Realizamos habitualmente Artroscopia de Rodilla  para valorar las roturas de los meniscos y los ligamentos cruzados. Una lesión frecuente es la rotura del menisco interno. Un menisco roto suele provocar episodios de bloqueo o pseudobloqueo articular.

La rotura del ligamento cruzado anterior es más frecuente en deportistas y suele provocar inestabilidad de la rodilla en el plano anteroposterior.

Cuando aparece Artrosis de Rodilla se puede ver un desgaste en el cartílago ( condromalacia o erosiones condrales).

En otras ocasiones pueden aparecer lesiones en el cartílago en una persona joven por una lesión traumática, infección, enfermedades reumáticas, etc. El tejido cartilaginoso no puede regenerarse o repararse por sí mismo por lo que se debe plantear una reparación de estas lesiones.

En general, la artroscopia es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva, con menor riesgo de complicaciones.. Suele ser una cirugía ambulatoria, por lo que el paciente podrá ir a casa el mismo día de la intervención. Al hacer incisiones de pocos milímetros el dolor se suele controlar bien con analgésicos simples.

¿Qué lesiones tratamos habitualmente mediante Artroscopia ?

Rotura de menisco
Sutura de menisco
Reparación de ligamentos cruzados
Lesiones complejas de ligamentos de rodilla
Lesiones del cartílago articular
Inestabilidad – Luxación de rótula

¿En qué consiste la Artroscopia de Rodilla?

La mayoría de los pacientes tras la operación de la rodilla suelen marchar a casa el mismo día o el día después de la cirugía. Se suelen recomendar el uso de muletas y apoyo protegido durante unos días, e ir apoyando de forma progresiva la pierna hasta la carga completa, aunque en lesiones meniscales simples intervenidas se podría realizar el apoyo desde el primer día. También se recomienda habitualmente frío o hielo local, elevación de la pierna durante los primeros días, terapia rehabilitadora y ejercicios suaves.

Tratamiento tendinitis rodilla La mayoría de los pacientes con lesiones meniscales simples pueden volver a su trabajo (sentado) una semana después de la cirugía, pero los pacientes que precisan sobrecargas o caminan mucho en su trabajo pueden precisar más tiempo de reposo.

Normalmente se tarda alrededor de tres-cuatro semanas para reiniciar las actividades diarias de rutina y realizar ejercicios en bicicleta o piscina. Se suele recomendar un programa de rehabilitación de dos a cuatro semanas tras la intervención.
En general el paciente suele necesitar de dos a tres meses para volver a practicar deportes que impliquen un impacto de la rodilla ( atletismo, fútbol, etc )