Procedimientos Área pacientes

La artrosis de cadera supone el deterioro progresivo de la articulación de la cadera, fundamentalmente por el desgaste de la articulación, de los tejidos y del cartílago articular a lo largo de los años. Los cartílagos articulares son fundamentales en el deslizamiento y su deterioro afecta a la movilidad normal de la articulación.

El avance en los implantes protésicos de cadera ha supuesto un avance espectacular en la recuperación de la funcionalidad y de la calidad de vida de los pacientes con artrosis de cadera invalidante, siendo en la actualidad una de las intervenciones quirúrgicas más habituales en la especialidad de Cirugía Ortopédica.

Es importante evaluar cuándo debemos valorar la cirugía de prótesis de cadera en una persona con artrosis de cadera.

Artrosis progresiva e invalidante

Cuando evaluamos a una persona con artrosis de cadera debemos evaluar el conjunto de los síntomas, de las limitaciones funcionales y los estudios de imagen ( Radiografías, TAC , Resonancias etc )

No debemos valorar únicamente una radiografía con artrosis importante. 

Muchas veces vemos en la consulta pacientes con artrosis de cadera grave y con poco dolor. Otras veces vemos pacientes con artrosis leve-moderada pero con una gran limitación para poder realizar su vida normal. Muchos pacientes no pueden pasear, bailar, ir a la compra, ponerse la media  o el calcetín, subir al autobús, etc.

Por esto es importante que SIEMPRE debamos valorar el problema en su conjunto.

Es evidente que debe haber artrosis en la articulación, pero un criterio muy importante es la limitación y el dolor progresivo. El paciente debe haber intentado controlar ese dolor con calmantes, ejercicios o fisioterapia y no haber conseguido mejoría. Igualmente su calidad de vida se debe ir deteriorando progresivamente.

Los pacientes con artrosis de cadera suelen tener dolor al caminar o al levantarse de una silla. El dolor se localiza fundamentalmente en la zona de la ingle, con irradiación a la cara anterior y lateral del muslo, zona glútea o incluso hacia la rodilla. El dolor suele mejorar en reposo. Describen dificultad para caminar largo tiempo,  suelen necesitar un bastón o tener que sentarse cada cierto tiempo para mejorar su dolor.
Además suelen tener dificultad para subir o bajar escaleras y necesitan ayuda para vestirse o ponerse el calcetín o media.

En la exploración de la cadera el traumatólogo evaluará la restricción de la movilidad y el dolor. Los pacientes suelen tener cojera y cuando están tumbados la cadera suele colocarse en flexión y rotación externa.

Existen muchos test de exlporación de la cadera artrósica. En general evaluaremos el dolor, la limitación de la movilidad, la capacidad para caminar o permanecer sentado, la necesidad de ayudas, la dificultad para la flexión y para colocarse calzado /calcetín, el tiempo dificultad para subir o bajar escaleras, uso de transporte público… 

operación de cadera protesis

¿ Cuál es el tratamiento en la artrosis de cadera ?

El tratamiento funcional es muy importante para el control de la artrosis de cadera. 

Es muy importante y siempre hay que explicar a nuestros pacientes que la práctica de ejercicio es fundamental para el control de la enfermedad. Mediante el ejercicio se refuerza la musculatura que rodea a la articulación y se consigue aumentar el rango de movimiento.

ejercicios para artrosis de cadera

Muchos pacientes con artrosis son sedentarios, están en casa la mayor parte del día y no salen a la calle porque les duele y no pueden caminar ni hacer muchas actividades; el reposo es muchas veces el peor enemigo de la artrosis.

Es muy importante crear una rutina, si es posible mediante terapias en grupo, que nos “obliguen” socialmente a acudir y realizar algo de ejercicio.

Igualmente, si usted pierde algo de peso, la sobrecarga en la articulación disminuirá y mejorará igualmente.
Recuerde que muchos pacientes, candidatos inicialmente para una Cirugía de Prótesis de Cadera, pueden llegar a conseguir mejorar su calidad de vida y funcionalidad y así evitar, o al menos retrasar el momento de la cirugía.

También son importantes las ayudas para caminar, ayudas técnicas en el domicilio y reducción de peso en caso de obesidad o sobrepeso.

Cadera

Cirugía de Prótesis de cadera

La cirugía de prótesis de cadera ha supuesto un tremendo avance en cuanto a la recuperación de la Calidad de Vida de los pacientes y mejora de la función articular.

La cirugía de prótesis de cadera es una de las prácticas mas habituales para el Cirujano Ortopédico.  Es importante trabajar con Equipos de Cirujanos que se dedican habitualmente a implantar y recambiar prótesis. Estos Equipos están capacitados para resolver todos los problemas que puedan aparecer durante y tras la intervención quirúrgica.

La cirugía consiste en implantar una nueva articulación. Para ello utilizamos varios componentes metálicos que funcionan de forma similar a la cadera sana. Las prótesis están fabricadas de una aleación de metales ( habitualmente titanio o aleaciones de cromo, cobalto y níquel ) articulados por un sistema de cerámica o polietilenos de ultra alta densidad.

La cirugía de Prótesis de cadera suele ofrecer unos Resultados Excelentes.

El paciente suele recuperar su Funcionalidad, obtiene una Remisión del Dolor y una mejoría importante en su Calidad de Vida.

Según la Sociedad Americana de Cirugía Ortopédica, casi el 90% de los pacientes intervenidos experimentan una remisión del dolor.

Muchos de estos pacientes recuperan su funcionalidad para las tareas habituales y de ocio y se sienten activos para la práctica lúdica o deportiva.

Prótesis de cadera