Procedimientos Área pacientes

Lesiones del ligamento cruzado posterior

La lesión del ligamento cruzado posterior es una lesión de rodilla mucho menos frecuente que la lesión del Ligamento cruzado anterior. Suele acompañar a lesiones de alta energía, como los accidentes de coche (por un impacto directo de la rodilla con el salpicadero) o en lesiones deportivas de impacto con la rodilla en flexión.

Diagnóstico y síntomas de lesión del ligamento cruzado posterior

Los síntomas suelen ser similares a la lesión del Ligamento Cruzado anterior, dolor en la rodilla, gran inflamación y sensación de inestabilidad.

La resonancia nuclear magnética confirmará la lesión parcial o completa del ligamento y nos informará de posibles lesiones acompañantes. La lesión de los ligamentos cruzados suele asociar lesiones en otras estructuras de la rodilla, fundamentalmente los meniscos, lesiones en el cartílago articular, edema óseo, fracturas subcondrales o lesiones en otros ligamentos.

Cuando ocurren lesiones aisladas del Ligamento cruzado posterior los síntomas pueden ser menos llamativos, aunque con el tiempo la rodilla suele provocar dolor o inestabilidad.

Tratamiento y tiempo de recuperación de las lesiones del Ligamento cruzado posterior

En lesiones aisladas, tras las fases iniciales de tratamiento mediante frio, reposo, y ejercicios sencillos de flexo-extensión, se debe considerar el tratamiento conservador o quirúrgico.

El tratamiento no quirúrgico se debe contemplar en pacientes que no perciban inestabilidad. En estos casos se deba planificar un programa intensivo de rehabilitación, potenciación y estabilización de la rodilla. Cada tratamiento traumatología Granada conlleva un tiempo de recuperación para esta lesión de rodilla.  

En los casos más graves e inestables, la reconstrucción quirúrgica del ligamento cruzado y de las lesiones asociadas es la técnica de elección habitual.

"Mi Compromiso es tu Salud y el Trabajo en Equipo. Intentaré explicarte qué es lo que te ocurre y trabajaremos juntos para resolver el problema. "


Pedir cita