Procedimientos Área pacientes

Inestabilidad en el deporte ¿Qué es el hombro de lanzador?

El Hombro del lanzador implica una serie de lesiones del hombro que pueden asociarse entre sí y tienen relación con múltiples factores, entre ellos el estrés deportivo repetitivo y microtraumatismos provocados por fuerzas de tracción.

Se relaciona con deportes que implican lanzamiento o maniobras intensas de tracción axial del hombro, como el balonmano, lanzadores profesionales de peso, lanzadores de jabalina, béisbol o waterpolo. También puede presentarse en escalada deportiva ante eventos de inestabilidad.

Síntomas del hombro del lanzador

Los síntomas del hombro del lanzador suelen afectar al rendimiento deportivo, con dolor inmediatamente después del lanzamiento y se incrementa ante maniobras de tracción. Igualmente pueden aparecer problemas de inflamación de las estructuras periarticulares.

El hombro del lanzador es una compleja entidad, que se origina con una contractura de la cápsula posterior del hombro que altera el eje rotacional de la articulación. Progresivamente se incrementa la laxitud de la cápsula anterior del hombro, se incrementa el pinzamiento interno posterosuperior y esto desencadena cambios torsionales en el complejo labro-bicipital.

Pueden asociarse lesiones de la cápsula articular del hombro, lesiones tipo SLAP, lesiones del manguito rotador, fundamentalmente parciales y articulares o lesiones del labrum o por inestabilidad.

¿Cómo se diagnostica el hombro del lanzador?

Es importante una exploración clínica exhaustiva, el inicio y tiempo de evolución y el mecanismo que desencadena el dolor.

La Artro-Resonancia de Hombro suele ser la técnica que más nos ayuda para confirmar las lesiones asociadas capsulares, del Labrum Superior o lesiones del manguito rotador.

¿Cuál es el tratamiento del hombro del lanzador?

Es importante individualizar el tratamiento en cada caso, nivel de actividad y síntomas, pero en general el tratamiento se basa en un programa intensivo de rehabilitación y equilibrado muscular.

Necesitará un intenso programa de fisioterapia para mejorar la flexibilidad de la cápsula posterior, fortalecer y equilibrar la musculatura del manguito rotador y la musculatura escapular.

La Artroscopia de Hombro es la técnica de elección para el tratamiento de las lesiones que no responden al tratamiento conservador, sobre todo si se detectan en la Resonancia lesiones SLAP en pacientes jóvenes con sintomatología activa, sobre todo en atletas lanzadores o cuando asocian lesiones en manguito rotador o signos de inestabilidad o laxitud capsuloligamentosa.

lesión de slap tiempo de recuperación

Postoperatorio y tiempo de recuperación para el hombro del lanzador

La artroscopia de hombro para tratar el hombro del lanzador suele realizarse con Anestesia regional combinada con Anestesia General, permitiendo eliminar el dolor durante las siguientes 18 a 24 horas tras la intervención. Esto nos permite dar el alta al domicilio en ocasiones el mismo día tras la intervención con analgésicos simples y con muy buen control del dolor.

Es importante tras el tratamiento, mantener el brazo con un cabestrillo, permitiendo ejercicios pasivos y de péndulo evitando la rotación. El paciente iniciará de forma progresiva un programa intensivo de Fisioterapia en nuestra clínica de traumatología en Granada que determinará cuál es el tiempo de recuperación del hombro del lanzador. Si se repara una lesión tipo SLAP, sobre la cuarta semana iniciaremos ejercicios pasivos y ejercicios activos con control rotacional externo. Debemos evitar esfuerzos y sobrecargas en los primeros dos meses, pues se hace necesario que la sutura se integre nuevamente en el hueso. En general se pueden reiniciar la actividad deportiva previa entre 4 y 6 meses tras la reparación de la lesión.

"Mi Compromiso es tu Salud y el Trabajo en Equipo. Intentaré explicarte qué es lo que te ocurre y trabajaremos juntos para resolver el problema. "


Pedir cita