Procedimientos Área pacientes
Cadera

Lesiones de cadera

Principales lesiones de cadera

Las lesiones de cadera constituyen una de las dolencias articulares más frecuentes. En nuestra Clínica estamos acostumbrados a tratarlas: sigue leyendo si quieres saber cómo son los tratamientos de lesiones de cadera en Granada de Dr. Eugenio Díaz.

La articulación de la cadera es una articulación de carga, con una gran estabilidad intrínseca, pues es necesaria para nuestro desarrollo motor y soporta ciclos de carga e impactos repetitivos al caminar o al practicar actividad deportiva.

El Labrum acetabular es una estructura de fibrocartílago con forma de Herradura, cuyos extremos están unidos por el ligamento transverso. Es una estructura que actúa como estabilizador de la cadera, colaborando con los ligamentos iliofemorales e isquiofemorales. Conocerla nos ayudará a comprender el tratamiento de las lesiones de cadera.

Las lesiones del labrum pueden estar relacionadas con traumatismos, displasia de cadera, choque femoroacetabular o pinzamiento del psoas entre otras.

La columna lumbar, la pelvis y la cadera trabajan de forma coordinada. Por ello los síntomas pueden ser similares en muchas de las afecciones de estas estructuras.

Causas y síntomas de las principales de Lesiones de Cadera

Lesiones de cadera por caída

Las lesiones traumáticas de cadera suelen implicar, por lo general, mecanismos de alta energía. Las fracturas y luxaciones suelen ocurrir en accidentes de circulación o traumatismos desde altura. También pueden ocurrir lesiones en actividades deportivas de alto impacto, sobre todo en deportes como el fútbol americano, esquí o hockey.

Los accidentes y caídas pueden provocar edema óseo, fracturas o roturas combinadas de las diferentes estructuras periarticulares.

La exploración clínica es una parte fundamental en el estudio de la caderatraumática. Las técnicas complementarias, fundamentalmente Ecografía, TAC y Resonancia nos ayudarán a confirmar los diagnósticos y descartar lesiones combinadas. Todas ellas se pueden realizar en nuestra clínica.

Causas degenerativas

Los impactos repetidos de nuestra actividad diaria, las sobrecargas deportivas, y los traumatismos llevan al desgaste progresivo de los mecanismos de amortiguación y protección de la cadera.

Las estructuras articulares se van deteriorando hasta que se altera el equilibrio de la cadera y aparece la Artrosis. Nuestro trabajo tiene como objetivo detectar las causas de la Artrosis y trabajar para controlar la progresión de la degeneración de la articulación

Tratamientos de las Lesiones de Cadera en Granada

Artroscopia de Cadera

La artroscopia de cadera se ha convertido en una técnica fundamental en el diagnóstico y tratamiento de las lesiones articulares de cadera en el paciente joven. Mediante incisiones milimétricas y control de radioescopia podemos acceder al interior de la articulación. Esto permite una rápida recuperación debido a la mínima lesión de los tejidos musculares, a diferencia de la cirugía abierta.

El Equipo de artroscopia, mediante una cámara de alta definición conectada a un monitor, un haz de luz de fibra óptica y pequeños instrumentos quirúrgicos, permite reparar los tejidos dentro de la articulación.

La artroscopia de cadera en las lesiones del complejo condro-labral nos permite suturar y reparar el labrum, mediante unos implantes especiales y suturas que se anclan al hueso.

La articulación de la cadera tiene algo más de dificultad que otras articulaciones, y precisa de más experiencia y curva de aprendizaje. Actualmente la indicación más frecuente de esta técnica es el tratamiento del choque o pinzamiento femoroacetabular.

Este tipo de técnicas nos permiten un tratamiento precoz de las lesiones de la cadera, retrasando el proceso degenerativo de la articulación que podría llevar a un implante de prótesis de cadera.   

Las indicaciones de la artroscopia de cadera son fundamentalmente el choque femoroacetabular, las roturas del labrum, las lesiones postraumáticas, lesiones del cartílago y las alteraciones o infecciones en los tejidos periarticulares.

Rehabilitación para lesiones de cadera

El equilibrado y potenciación muscular ayudará en la recuperación de muchas lesiones de cadera. Es importante iniciar un programa de recuperación funcional donde estén implicados el propio paciente, el equipo de Rehabilitadores y Fisioterapeutas con el apoyo de técnicas de última generación para ayudar a la mejor recuperación funcional. Se aplica en tendinitis, bursitis, lesiones musculares o procesos inflamatorios relacionados con la articulación.

Infiltraciones

En ocasiones es de utilidad administrar medicación antiinflamatoria o viscosuplementación en el interior de la articulación o en las estructuras que la rodean para disminuir el dolor y ayudar a una mejor recuperación de las lesiones.

Prótesis de Cadera

La artrosis de cadera supone un deterioro progresivo de la función articular.
Provoca dolor y limitación progresiva de la calidad de vida. La Cirugía de Prótesis de Cadera ha supuesto un tremendo avance en cuanto a la recuperación de la calidad de Vida de los pacientes y mejorar la función articular.

La cirugía de Prótesis de Cadera es una de las prácticas más habituales para el Cirujano Ortopédico. Es importante trabajar con Equipos de Cirujanos que se dedican habitualmente a implantar y/o recambiar prótesis. Estos Equipos están capacitados para resolver todos los problemas que puedan aparecer durante y tras la intervención quirúrgica.

"Mi Compromiso es tu Salud y el Trabajo en Equipo. Intentaré explicarte qué es lo que te ocurre y trabajaremos juntos para resolver el problema. "


Pedir cita