Procedimientos Área pacientes

Lesiones de
Tobillo y pie

Principales lesiones del tobillo y pie

Seguro que alguna vez lo has dicho: ¡Me duele el tobillo al caminar!

La articulación del tobillo es una de las más estables de nuestro organismo y es la base de sustentación del aparato locomotor. Funcionalmente permite la flexión y extensión del pie y anatómicamente está configurada para absorber el impacto y ayudar a mantener la bóveda plantar. En nuestra Clínica de traumatología en Granada tenemos experiencia y tratamos varias lesiones de tobillo y pie.

La articulación del tobillo está formada por el astrágalo, el maléolo interno o tibial y el maléolo externo o peroneo.

El pie está formado por un conjunto de pequeñas articulaciones que le permiten movilidad en tres planos espaciales ( flexo-extensión, rotaciones y prono-supinación ). Esto le permite absorber el impacto y adaptar las diferentes articulaciones a la marcha. Entre ellas de vital importancia las articulaciones que conforman la bóveda plantar cuya parte superior está conformada por diferentes huesos y su parte inferior por potentes ligamentos y tendones que soportan las fuerzas de tracción. Igualmente importante es el impacto metatarsal y las alteraciones de su arco de apoyo, relacionadas con múltiples entidades por alteraciones biomecánicas y metatarsalgias.

 

Los ligamentos del tobillo son importantes en la e stabilidad. El Ligamento lateral externo se encarga de controlar la inversión en varo del tobillo. Está formado por el ligamento peroneoastragalino anterior, ligamento peroneocalcáneo y ligamento peroneoastragalono posterior. El principal ligamento lesionado en el esguince de tobillo es el ligamento peroneoastragalino anterior.

El ligamento interno o Deltoideo ayuda a controlar el valgo del talón y la inestabilidad rotacional externa.

Los traumatismos, las sobrecargas funcionales y los problemas degenerativos son las principales causas de lesiones en el tobillo y pie.

Artroscopia de Tobillo

La Artroscopia de tobillo se ha desarrollado de forma importante en los últimos años. Continúa su expansión gracias al desarrollo de instrumentales y abordajes específicos que nos permiten reparar tanto lesiones en el interior de la articulación como en ligamentos, zonas periarticulares y peritendinosas.  La artroscopia nos permite reparar lesiones localizadas en la articulación entre la tibia y el astrágalo, eliminar pinzamientos anteriores y posteriores, tratar las secuelas del esguince de tobillo o lesiones del tendón de Aquiles.

El Equipo de artroscopia utiliza una cámara de alta definición conectada a un monitor, un haz de luz de fibra óptica y pequeños instrumentos quirúrgicos. Mediante incisiones milimétricas podemos acceder al interior de la articulación y reparar las lesiones principales. Esto permite una rápida recuperación debido a la mínima lesión de los tejidos.

Las 5 lesiones más frecuentes de tobillo y pie

Esguince de tobillo

El esguince de tobillo es una lesión frecuente en el deportista. La mayoría de esguinces ocurren en los ligamentos externos del tobillo, fundamentalmente en el ligamento peroneoastragalino anterior. La mayoría de lesiones ligamentarias del tobillo se tratan con un programa intensivo de rehabilitación, potenciación y trabajo de propiocepción. La cirugía de las lesiones ligamentarias se reserva para casos de inestabilidad de tobillo y lesiones por impingement anterolateral. La artroscopia de tobillo juega un papel cada vez más importante en la reparación de lesiones por inestabilidad ligamentaria.

Pinzamiento Anterior y posterior

El pinzamiento anterior del tobillo provoca dolor y limitación de la funcionalidad en la parte anterior del tobillo. Es frecuente en deportes de salto, en la danza o en el fútbol, donde existe una sobrecarga repetitiva en la cápsula anterior del tobillo. La inflamación repetitiva en esta zona provoca la aparición de osteofitos o prominencias óseas en la parte anterior de la tibia y el astrágalo, provocando el efecto impingement.

El pinzamiento posterior del tobillo también es frecuente en la danza y en deportes que impliquen salto o una flexión plantar del tobillo. Es frecuente en atletas y en el fútbol. Provoca un dolor progresivo en la parte posterior del tobillo al ponernos de puntillas o en flexión plantar. Está asociado en ocasiones a la presencia del “os trigonum” y a tendinitis del flexor largo del primer dedo.

El tratamiento habitual suele ser rehabilitador, aunque en ocasiones puede mejorar con infiltraciones. En casos refractarios, la artroscopia de tobillo permite acceder al interior de la articulación, eliminar tejido inflamatorio, los osteofitos y permite una rápida recuperación debido a la mínima lesión de los tejidos.

Lesiones del tendón de aquiles

La Tendinopatía del Aquiles suele asociarse con deportes que requieren una gran sobrecarga como correr, saltar o cambiar de dirección de forma repetida (correr, ciclismo, fútbol , baloncesto, tenis, etc…). El uso de calzado inadecuado, correr en terrenos irregulares, o problemas de la biomecánica del pié pueden conducir igualmente a lesiones del Aquiles. En tratamiento de las tendinopatías del Aquiles suele requerir una modificación del nivel de actividad del deportista, junto con un programa intensivo de fisioterapia encaminado hacia una mejora de la flexibilidad, ejercicios excéntricos, fortalecimiento muscular y mejora de la propiocepción. Las infiltraciones y la terapia mediante Ondas de Choque pueden ser de utilidad en casos refractarios.

Fascitis plantar. Espolón calcáneo

La fascitis plantar es una inflamación en la fascia plantar, una banda gruesa y fibrosa que recorre la planta del pie. La inflamación ocurre sobre todo en la inserción en el hueso del talón o hueso calcáneo. La fascia plantar es fundamental en el mantenimiento del complejo del arco del pie; también juega un papel en el equilibrio y el control fino de ciertas fases de la marcha.

La fascitis plantar es una lesión muy común en pie, tanto en personas que practican una actividad deportiva de sobrecarga, como en muchos otros pacientes sin tanta sobrecarga funcional. Se ha relacionado con la obesidad, el sedentarismo y las artropatías degenerativas o inflamatorias. El tratamiento suele precisar una modificación del nivel de actividad del deportista, junto con un programa intensivo de fisioterapia encaminado hacia una mejora de la flexibilidad, fortalecimiento muscular y mejora de la propiocepción. Las infiltraciones y la terapia mediante Ondas de Choque pueden ser de utilidad en casos refractarios.

Hallux Valgus o Juanete

El Hallux Valgus o juanete es una deformidad progresiva de la articulación metatarsofalángica del primer dedo del pie. Se relaciona con el sexo femenino, la sobrecarga y el uso de calzado de tacón con forma de punta. También tiene relación con determinados reumatismos. Suele haber un componente estético, debido a la aparición progresiva de induración interna, exostosis o bunion, comúnmente llamado juanete. Esta induración en ocasiones provoca dolor y afectación funcional en la marcha, precisando uso de calzados específicos, plantillas y en casos refractarios corrección quirúrgica mediante osteotomías y realineación de las estructuras óseas. El hallux valgus se relaciona con otras alteraciones del pie debido a la sobrecarga, hiperpresión metatarsal y con los dedos en martillo o en garra.

"Mi Compromiso es tu Salud y el Trabajo en Equipo. Intentaré explicarte qué es lo que te ocurre y trabajaremos juntos para resolver el problema. "


Pedir cita