Procedimientos Área pacientes

Síndrome de
cintilla iliotibial

El síndrome de la Cintilla iliotibial es una causa frecuente de dolor en la región externa de la rodilla en pacientes que suelen realizar una actividad deportiva intensa. Es una lesión típica en corredores aunque puede aparecer en cualquier persona. Comúnmente llamamos a este síndrome “Rodilla del corredor”.
Suele comenzar de una forma progresiva e insidiosa y en ocasiones es causa de dolor recurrente de la rodilla con estudios diagnósticos y pruebas de imagen no concluyentes.
Puede presentarse únicamente durante el desarrollo de la actividad física, obligando a realizar periodos de reposo, aunque suele volver a aparecer al reiniciar la actividad física.
Sobre todo aparece cuando la rodilla está flexionada, mejorando de forma importante si caminamos con la rodilla en extensión completa.

 

Esguince de rodilla

Este problema está provocado por una excesiva fricción e irritación de la cintilla iliotibial sobre el la parte externa del fémur, cercana a la rodilla.
La cintilla iliotibial es una banda fibrosa que se origina a nivel de la cadera (por confluencia de los músculos glúteos y tensor de la fascia lata) y discurre por la cara lateral del muslo hasta su inserción en la tibia en el tubérculo de Gerdy.

¿Cuáles son los síntomas principales?

El síntoma principal es el dolor en la parte exterior de la rodilla o alrededor del epicóndilo lateral del fémur.

El dolor aparece en un momento determinado de la carrera, habitualmente a los 15 o 20 minutos y empeora gradualmente hasta que a menudo el corredor no puede continuar la actividad. Después de un período de descanso, el dolor suele mejorar, pero para reaparece nuevamente al iniciar la actividad deportiva. El dolor se agrava especialmente cuesta abajo.Puede haber incluso sensación de chasquido o crujido en la cintilla iliotibial.

Los principales signos clínicos en el diagnóstico son:

  • Dolor en región externa de la rodilla, sobre todo en la zona femoral externa.
  • – El dolor empeora si presionamos esa zona y a la vez realizamos flexo-extensión de la rodilla, sobre todo en torno a los 30 grados de flexión.
  • – En la exploración observaremos un Test de Ober positivo por déficit de aducción.

¿Cuáles son las causas que provocan este problema?

Se han descrito muchas causas, entre las que se encuentran alteraciones anatómicas de la carga en la extremidad como genu varo. También con dismetrías o pronación excesiva de los pies.

Se ha descrito en la práctica del atletismo en pistas con excesiva peralte y en corredores que siempre utilizan el mismo sentido de la pista, provocando una sobrecarga externa.
También se ha descrito un desequilibrio muscular en los músculos de la cadera o muslo. El sobre uso de unos grupos musculares y el defecto de potenciación muscular específica de otros grupos musculares contribuye al desequilibrio muscular, precisando el re-equilibrado.

¿Cómo podemos prevenirlo y cuál es el mejor tratamiento?

Tras la aparición de dolor altamente limitante se recomienda inicialmente el reposo, aplicación de hielo local y terapia antinflamatoria.

Más adelante se deberá iniciar un programa preventivo; irá encaminado a eliminar los factores predisponentes. Debemos corregir las anomalías biomecánicas, eliminar la inflamación cronificada e iniciar un programa intensivo de estiramiento muscular, tratamiento fisioterápico, potenciación específica y retorno progresivo a la actividad física específica. En ocasiones pueden realizarse infiltraciones ecoguiadas sobre todo en casos de bursitis rebeldes al tratamiento convencional.

ejercicios bursitis de cadera

"Mi Compromiso es tu Salud y el Trabajo en Equipo. Intentaré explicarte qué es lo que te ocurre y trabajaremos juntos para resolver el problema. "


Pedir cita