Procedimientos Área pacientes

Las lesiones SLAP ( Superior, Labrum, Anterior, Posterior ) son lesiones que comprometen al Labrum Superior y la Inserción del Tendón del Bíceps en el mismo.

El labrum glenoideo, recordemos, es un anillo de fibrocartílago que aumenta el diámetro efectivo de la glenoides respecto a la cabeza humeral. El labrum cobra una importancia especial en la estabilidad y congruencia de la articulación principal.  En la parte superior del Labrum se origina uno de los tendones del músculo bíceps.

lesion de slap

Principales causas de lesión SLAP

Las lesiones del Labrum Superior suelen ocurrir fundamentalmente tras traumatismos. Se han descrito traumatismos con flexión anterior del hombro, también tras un impacto lateral y fuerza de aducción del hombro, o tras episodios de luxación.

Son más frecuentes en la práctica de deportes de contacto y se describe en Deportistas que experimentan una sobrecarga de tracción axial repetitiva en el hombro, especialmente en lanzadores ( balonmano, béisbol, lanzadores de peso o jabalina). Esta compleja entidad forma parte del denominado “Hombro del Lanzador”.

El Hombro del Lanzador es una compleja entidad, que se origina con una contractura de la cápsula posterior del hombro que altera el eje rotacional de la articulación. Progresivamente se incrementa la laxitud de la cápsula anterior del hombro, se incrementa el pinzamiento interno posterosuperior y esto desencadena cambios torsionales en el complejo labro-bicipital.

El diagnóstico lesión SLAP es complejo, pues la exploración y las pruebas diagnósticas en ocasiones no son concluyentes. Los pacientes suelen referir dolor ante maniobras de sobrecarga con el brazo superior al nivel de la cabeza. En deportistas suele existir dolor y pérdida del rendimiento efectivo, y aumenta sobre todo ante gestos deportivos de tracción.

¿Cómo se Diagnostican las lesiones SLAP?

Es importante una exploración clínica exhaustiva. Existan muchos test que pueden hacernos sospechar de lesión SLAP, que deben complementarse con la actividad habitual y deportiva del paciente o del mecanismo traumático inicial. La Artro-Resonancia de Hombro puede ser de gran utilidad para confirmar las lesiones del Labrum Superior.

lesion de hombro slap

¿Cuál es el tratamiento de las Lesiones tipo SLAP?

Es importante individualizar el tratamiento en cada caso, nivel de actividad y síntomas. El tratamiento de lesiones SLAP mediante rehabilitación se suele realizar ante lesiones con sospecha degenerativa o cuando no puede establecerse un momento de lesión.

Necesitará un intenso programa de fisioterapia para mejorar la flexibilidad de la cápsula posterior, fortalecer y equilibrar la musculatura del manguito rotador y musculatura escapular.

La artroscopia de hombro es la técnica de elección para el tratamiento de las lesiones SLAP en pacientes jóvenes con sintomatología activa, sobre todo en atletas lanzadores o cuando asocian lesiones en manguito rotador o signos de inestabilidad.

Existen múltiples técnicas de tratamiento dependiendo del tipo de lesión SLAP, entre las que se encuentran anclajes y suturas, desbridamiento o tenotomía bicipital. En general el tratamiento suele ser la sutura y reanclaje del labrum desprendido.

slap hombro
lesión de slap tiempo de recuperación

Lesión de SLAP: Tiempo de recuperación

La artroscopia de hombro suele realizarse con Anestesia regional combinada con Anestesia General, permitiendo eliminar el dolor durante las siguientes 18 a 24 horas tras la intervención. Esto nos permite dar el alta al domicilio en ocasiones el mismo día tras la intervención con analgésicos simples y con muy buen control del dolor.

Es importante tras el tratamiento, mantener el brazo con un cabestrillo, permitiendo ejercicios pasivos y de péndulo evitando la rotación. Si se realiza una reparación de una lesión SLAP con anclajes y suturas, el paciente iniciará de forma progresiva un programa intensivo de Fisioterapia sobre la cuarta semana, mediante ejercicios pasivos y activos con control rotacional externo. En estos casos debemos evitar esfuerzos y sobrecargas en los primeros dos meses , pues se hace necesario que la sutura se integre nuevamente en el hueso. En general se pueden reiniciar la actividad deportiva previa entre 4 y 6 meses tras la reparación de la lesión.

"Mi Compromiso es tu Salud y el Trabajo en Equipo. Intentaré explicarte qué es lo que te ocurre y trabajaremos juntos para resolver el problema. "


Pedir cita