Procedimientos Área pacientes

Lesiones de rodilla

Principales lesiones

La rodilla es una importante articulación de carga, sometida a impactos repetitivos tanto en nuestra vida diaria como en actividades deportivas, escenario que conlleva la aparición de lesiones de rodilla de diversa índole; sigue leyendo, te explicamos cuáles son las lesiones más frecuentes de la rodilla, así como su correspondiente tratamiento.

En su correcto funcionamiento están implicados los principales Huesos de la articulación Fémur, Tibia, Rótula y Peroné, los Ligamentos Colaterales y Cruzados , que confieren la estabilidad de la articulación, los Meniscos interno y externo, estructuras fundamentales de fibrocartílago cuya función como amortiguadores de impactos y como ayuda para prevenir el desgaste del Cartílago Articular, que recubre los huesos de la articulación y evita el desgaste progresivo es fundamental.

Los principales Músculos y Tendones que se insertan en la rodilla trabajan de forma coordinada y equilibrada para conseguir su correcto movimiento y evitar el deterioro de la articulación.

El uso diario, la actividad deportiva y los traumatismos pueden alterar este equilibrio y son causa de lesiones tanto inflamatorias, estructurales o degenerativas.

Nuestro trabajo se fundamenta en detectar esas lesiones y poner los medios técnicos, quirúrgicos y de restauración funcional para ayudar a la recuperación del equilibrio articular.

Lesiones de Rodilla: Principales causas

Causas Traumáticas de las lesiones de rodilla

Los traumatismos deportivos pueden provocar roturas de menisco (menisco interno roto, por ejemplo) o lesiones de ligamentos de rodilla cuando la rodilla gira en semiflexión.

Igualmente, las sobrecargas de impacto pueden provocar problemas inflamatorios en tendones y ligamentos, alterando el correcto funcionamiento de la articulación y provocando inflamación repetida.

Los accidentes y caídas pueden provocar edema óseo, fracturas o roturas combinadas de las diferentes estructuras.

La exploración clínica es una parte fundamental en el estudio de la rodilla traumática. Las técnicas complementarias, fundamentalmente ecografía y resonancia nos ayudarán a confirmar los diagnósticos y descartar lesiones combinadas.

Causas Degenerativas

Los impactos repetidos de nuestra actividad diaria, las sobrecargas deportivas, y los traumatismos llevan al desgaste progresivo de los mecanismos de amortiguación y protección de la rodilla.

Los meniscos y el cartílago se van deteriorando hasta que se altera el equilibrio de la rodilla y aparece la Artrosis

Nuestro trabajo irá encaminado a detectar las causas que hacen progresar la artrosis y trabajar en controlar la progresión de la degeneración de la articulación.

Tratamientos Fundamentales en las Lesiones de Rodilla

De la elección del tratamiento dependerá el tiempo de curación de la lesión de rodilla. Así, lesiones como la luxación de rodilla o la rotura de ligamento cruzado, tendrán un tiempo de recuperación variable.

Artroscopia de Rodilla

La artroscopia de rodilla se ha convertido en la técnica fundamental en la reparación de las lesiones de rodilla. Mediante incisiones milimétricas podemos acceder al interior de la articulación y reparar lesiones de meniscos, de ligamentos o úlceras en el cartílago. Esto permite una rápida recuperación debido a la mínima lesión de los tejidos y no suele precisar ingreso en el Hospital.

El equipo de artroscopia permite mediante una cámara de alta definición conectada a un monitor, un haz de luz de fibra óptica y pequeños instrumentos quirúrgicos, reparar los tejidos dentro de la articulación.

Tratamientos de Rehabilitación

El equilibrado y potenciación muscular ayudará en la recuperación de muchas lesiones de rodilla. Es importante iniciar un programa de recuperación funcional donde estén implicados el propio paciente, el equipo de rehabilitadores y fisioterapeutas con apoyo de técnicas de última generación para ayudar a la mejor recuperación funcional.

Infiltraciones

En ocasiones es de utilidad administrar medicación en el interior de la articulación o en las estructuras que la rodean. Con estas terapias conseguimos disminuir el dolor y la inflamación articular para ayudar al control o una mejor recuperación de las lesiones.

Prótesis de Rodilla

La artrosis de rodilla supone un deterioro progresivo de la función articular. Provoca dolor y una limitación progresiva de la calidad de vida de los pacientes. La cirugía de Prótesis de Rodilla ha supuesto un tremendo avance en cuanto a la recuperación de la calidad de vida de nuestros pacientes y en ayudar a mejorar la función de la articulación.

La cirugía de Prótesis de Rodilla es una de las prácticas más habituales para el Cirujano Ortopédico.  Es importante trabajar con equipos de cirujanos que se dedican habitualmente a implantar y/o recambiar prótesis. Estos equipos están capacitados para resolver todos los problemas que puedan aparecer durante y tras la intervención quirúrgica.

"Mi Compromiso es tu Salud y el Trabajo en Equipo. Intentaré explicarte qué es lo que te ocurre y trabajaremos juntos para resolver el problema. "


Pedir cita